Cultura Inclusiva

La Cultura Inclusiva desde un Enfoque Educativo



Este Blog se diseño con el fin de llegar a estudiantes, docentes y comunidad en general, de manera que se pueda promover la importancia que tiene la inclusión en los contextos educativos, algo que se ha dejado en el olvido y no ha sido fortalecido. Por tanto, es importante dar inicio al mismo, definiendo que la cultura inclusiva es la búsqueda de procesos de construcción social y la lucha contra la desigualdad; además, se relaciona con una educación “social, emocional, académica y ética” que tiene como objetivo la transformación del clima escolar (Carrillo,2020). Lo que quiere decir, que la educación es de todos y para todos sin distinción alguna, por el contrario, nos invita a la inclusión desde la diferencia, de la diversidad e igualdad de oportunidades.

Por otra parte, Milena Lasso define la cultura inclusiva como aquella centrada en “crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga los mayores niveles de logro. Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias, que se transmitan a todos los nuevos miembros del centro educativo” (Booth & Ainscow , 2002, p.16). En otras palabras, una educación que “respete la diversidad étnica y cultural y que presente un plan de acción para las destrezas de cada uno de sus estudiantes, promoviendo así el desarrollo de actividades según sus propias capacidades y de este modo, lograr que todos los estudiantes puedan participar de manera activa en su proceso educativo (Cifuentes et al., 2017).

Para profundizar en el tema, te invitamos a ver algunos videos que se enfocan en la cultura inclusiva y la importancia de esta a nivel social, cultural y emocional; de este modo, se abordan conceptos como exclusión, inclusión, escuelas interculturales, educación inclusiva, cultura Inclusiva, entre otros.  Del mismo modo, muestra de manera significativa la exclusión e inclusión educativa como un proceso de transformación que permite sensibilizar a la sociedad frente a este tan importante.





Por otra parte, es importante abordar el rol del agente educativo como pionero en la cultura inclusiva, que profundiza en modelos pedagógicos flexibles orientados hacia el reconocimiento de las necesidades individuales, colectivas, la participación y aceptación de las diferencias educativas por las cuales pasan los niños, niñas y adolescentes, que a su vez, les permitan la integración de nuevas experiencias vistas como un todo en un mundo diferente pero real. De este modo, podremos hablar de un proceso de transformación desde las aulas donde el docente-alumno reconoce, acepta y promueve la cultura inclusiva como una nueva oportunidad libre de barreras educativas.

A continuación, se presenta un video que da muestra del que hacer docente y lo significativo que son sus intervenciones en una educación inclusiva. 



Dicho de otro modo, la cultura inclusiva en el aula nos invita a romper las barreras del silencio, del miedo a lo desconocido; a reflexionar sobre nuestra práctica docente y sobre la puesta en marcha de un currículo oculto (aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque no figuren en el currículo oficial pero que están allí para vivenciarlo); a acompañar ese currículo con nuevas formas de guiar el aprendizaje, como por ejemplo el aula invertida (en la que con ayuda de la tecnología podemos incentivar el trabajo colaborativo); a incluir otras maneras de evaluar como las rúbricas o escalas; o a llegar a la persona para transformarla y liberarla, como dice Paulo Freire”. (Lasso, 2015, pág. 25)

Es un compromiso como familia, sociedad y estado, promover espacios de participación con un enfoque inclusivo, diferencial, donde se brinde una educación de calidad y no se excluya a ningún individuo por su condición física, social y cultural, donde todos seamos vistos por igual y se parta de la particularidad. 


Documentos de consulta PDF


Material de consulta "cultura inclusiva"



Elaborado por: 

Claudia Marcela Esquivel Murillo
Leidy Paola Hernandez Celis
Yessica Andrea Díaz Portela




Referencias 

Aptus Propuestas educativas. (14 de 02 de 2017). aptus Propuestas educativas. Obtenido de aptus Propuestas educativas: https://aptus.com.ar/cuales-son-los-beneficios-de-la-educacion-inclusiva/

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Mateus Cifuentes, L. E., Vallejo Moreno, D. M., Obando Posada, D., & Fonseca Durán, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana35(1), 177-191.

ENEHRL. (s.f.). Pinterest. Obtenido de Pinterest: https://www.pinterest.com.mx/pin/440789882262720772/

ENEHRL. (s.f.). Pinterest. Obtenido de Pinterest: https://www.pinterest.com.mx/pin/440789882261278653/

Georgina Angulo, A. Q. (16 de 04 de 2021). La cultura inclusiva se toma la red. Obtenido de La cultura inclusiva se toma la red:https://culturainclusiva21.blogspot.com/2021/04/educacion-inclusiva-la-cultura.html

Jiménez Carrillo, Julio, & Mesa Villavicencio, Paulina. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores8(spe5), 00001. Epub 28 de enero de 2021. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476

Lasso, M. (2015). Cultura Inclusiva en la escuela. Revista para el aula, (14). 24-25.

Marinamay. (s.f.). 123RF. Obtenido de 123RF: https://es.123rf.com/photo_70231537_ni%C3%B1os-discapacitados-en-una-silla-de-ruedas-con-sus-amigos-pupilas-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-ni%C3%B1os-internacional.html?vti=nb4jorrrm5b1sklrl2-1-15





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