Este Blog se diseño con el fin de llegar a
estudiantes, docentes y comunidad en general, de manera que se pueda
promover la importancia que tiene la inclusión en los contextos educativos,
algo que se ha dejado en el olvido y no ha sido fortalecido. Por tanto, es
importante dar inicio al mismo, definiendo que la cultura inclusiva es
la búsqueda de procesos de construcción social y la lucha contra la
desigualdad; además, se relaciona con una educación “social, emocional,
académica y ética” que tiene como objetivo la transformación del clima escolar
(Carrillo,2020). Lo que quiere decir, que la educación es de todos y
para todos sin distinción alguna, por el contrario, nos invita a
la inclusión desde la diferencia, de la diversidad e igualdad de
oportunidades.
Por otra parte, Milena
Lasso define la cultura inclusiva como aquella centrada en “crear una comunidad
segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado,
como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga los mayores
niveles de logro. Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo
el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias,
que se transmitan a todos los nuevos miembros del centro educativo” (Booth
& Ainscow , 2002, p.16). En otras palabras, una educación que “respete la
diversidad étnica y cultural y que presente
un plan de acción para las destrezas de cada uno de sus estudiantes,
promoviendo así el desarrollo de actividades según sus propias capacidades
y de este modo, lograr que todos los estudiantes puedan
participar de manera activa en su proceso educativo (Cifuentes et al., 2017).
Para
profundizar en el tema, te invitamos a ver algunos videos que se enfocan en la
cultura inclusiva y la importancia de esta a nivel social, cultural y
emocional; de este modo, se abordan conceptos como exclusión, inclusión,
escuelas interculturales, educación inclusiva, cultura Inclusiva, entre
otros. Del mismo modo, muestra de manera significativa la exclusión e
inclusión educativa como un proceso de transformación que permite sensibilizar
a la sociedad frente a este tan importante.
Por otra parte, es
importante abordar el rol del agente educativo
como pionero en la cultura inclusiva, que profundiza en modelos pedagógicos
flexibles orientados hacia el reconocimiento de las necesidades individuales,
colectivas, la participación y aceptación de las diferencias educativas por las
cuales pasan los niños, niñas y adolescentes, que a su vez, les permitan la
integración de nuevas experiencias vistas como un todo en un mundo diferente
pero real. De este modo, podremos hablar de un proceso de transformación desde
las aulas donde el docente-alumno reconoce, acepta y promueve la cultura
inclusiva como una nueva oportunidad libre de barreras educativas.
A
continuación, se presenta un video que da muestra del que hacer docente y lo
significativo que son sus intervenciones en una educación inclusiva.
Dicho de otro modo, la cultura inclusiva en el aula nos invita a
romper las barreras del silencio, del miedo a lo desconocido; a reflexionar
sobre nuestra práctica docente y sobre la puesta en marcha de un currículo
oculto (aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque
no figuren en el currículo oficial pero que están allí para vivenciarlo); a
acompañar ese currículo con nuevas formas de guiar el aprendizaje, como por
ejemplo el aula invertida (en la que con ayuda de la tecnología podemos
incentivar el trabajo colaborativo); a incluir otras maneras de evaluar como
las rúbricas o escalas; o a llegar a la persona para transformarla y liberarla,
como dice Paulo Freire”. (Lasso, 2015, pág. 25)
Es un compromiso como familia, sociedad y estado, promover espacios de
participación con un enfoque inclusivo, diferencial, donde se brinde una
educación de calidad y no se excluya a ningún individuo por su
condición física, social y cultural, donde todos seamos vistos por igual y
se parta de la particularidad.
Booth, T. y Ainscow, M.
(2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación
inclusiva. Index for inclusion. Madrid: Consorcio Universitario para la
Educación Inclusiva.
Mateus
Cifuentes, L. E., Vallejo Moreno, D. M., Obando Posada, D., & Fonseca
Durán, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una
comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191.
Jiménez
Carrillo, Julio, & Mesa Villavicencio, Paulina. (2020). La cultura
inclusiva para la atención a la diversidad. Dilemas contemporáneos:
educación, política y valores, 8(spe5), 00001. Epub 28 de enero
de 2021. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476
Lasso, M. (2015). Cultura
Inclusiva en la escuela. Revista para el aula, (14). 24-25.
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